“Me pregunto si soy la persona correcta para mi pareja”
Cuando alguien está en una relación pero alberga multitud de dudas en las que cuestiona constantemente el amor y la atracción por su pareja, puede estar sufriendo de Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) relacional o de amores. No nos referimos a las dudas o preocupaciones habituales en pareja, sino a pensamientos irracionales, sin fundamento y perjudiciales para la vida cotidiana de la persona que los tiene.
El TOC Relacional ocurre cuando se generan obsesiones muy angustiosas respecto a la persona objetivo de las rumiaciones, pudiendo llegar a romperse los lazos que las unen para evitar el malestar, y repitiéndose el patrón en las relaciones semejantes. Dichos pensamientos pueden ser muy dolorosos, y comienza una verdadera investigación sobre los sentimientos hacia la persona, buscando el por qué, llegando a dudar de ellos y luchando por evitarlos sin éxito (cuanto más quieres ignorar un pensamiento, más aparece) convirtiéndolos sin querer en el tema más frecuente del día a día y generando un malestar que puede incapacitar a quien lo padece por la distracción y ansiedad que produce.
Las obsesiones más habituales en el TOC Relacional son:
- Miedo que no seas lo suficientemente bueno para tu pareja.
- Cuestionar constantemente el amor que sientes por tu pareja.
- Preguntarte constantemente si eres la persona correcta para tu pareja.
Compulsiones comunes de TOC Relacional:
- Cuestionar obsesivamente: Te angustias por los pequeños detalles que te hacen cuestionar cada cosa de tu relación.
- Investigar: Estar leyendo constantemente artículos que definen lo que es una relación “exitosa”.
- Comparar: Hablar con tus amistades sobre sus relaciones y compararlas a la tuya.
- Reflexionar infinitamente: Estar siempre cuestionando y pensando en las cualidades de tu pareja.
- Buscar pasión: Molestarte durante momentos de intimidad sexual porque estás desesperado en encontrar la pasión con tu pareja.
- Constantemente buscar el amor: Una interminable búsqueda del amor “perfecto”. Esta obsesión no te permite experimentarlo en realidad.
- Crear reglas para tu pareja: Cuando no las siguen, piensas que la relación no vale la pena.
Conceptos erróneos sobre el TOC Relacional:
- Las relaciones no evolucionan conforme pasa el tiempo y deben ser apasionadas 100% del tiempo.
- La idea de que una vez encuentres a tu alma gemela, no puedas pensar que otras personas sean atractivas.
- Engancharte a la idea de encontrar el “amor perfecto”.
¿Cómo saber si lo padeces?
Todas las personas tenemos pensamientos intrusivos, pero ello no quiere decir que puedas tener un TOC de este tipo. Para las personas que sí lo padecen, estos pensamientos pueden ser debilitantes, causando una ansiedad extrema e incomodidad.
Para las personas con TOC Relacional existe un análisis infinito de sí mismos y su pareja. Esta interminable búsqueda de determinar si son el uno para el otro interfiere en tener una relación positiva. Muchas veces, los “defectos” de los cuales se obsesiona son extremadamente pequeños y no son indicativos de grandes problemas en su relación.
Ejemplos de TOC de amores:
- Estás casado con una persona inteligente, graciosa, atractiva y encantadora, pero no puedes dejar de pensar que podrías haber encontrado una mejor pareja.
- Crees que tu pareja tiene cejas pobladas. Te enfocas en este “defecto” y piensas que no podrías estar con una persona así por el resto de tu vida. Piensas que es hora de encontrar una persona con mejores cejas.
- Llevas saliendo con alguien durante un año y el tema de vivir juntos ha surgido de vez en cuando. Aunque tu pareja sea increíble y estés feliz, no puedes dejar de preguntarte si la amas lo suficiente.
Fuentes: Psicología y Mente, Intrusive Thoughts ONG