¿Qué puedes hacer si tienes dificultades de erección?
Si llevas tiempo teniendo dificultades para tener o mantener una erección, no lo dejes pasar más. Se calcula que un hombre tarda una media de 1,7 años en consultar por esta dificultad, según datos del Atlas de la Disfunción Eréctil en España.
Este estudio, publicado en 2013, fijaba en un 23,4% la tasa de diagnóstico, lo que constituye un porcentaje bajo. Y es que la mayoría de los hombres todavía sienten vergüenza de consultar acerca de su salud sexual. A ello se suma la culpabilidad por no poder satisfacer a su pareja. Es precisamente ésta quien les anima a acudir al médico.
¿Por dónde empezar?
REVISA TU ESTADO DE SALUD
Hay hábitos perjudiciales que influyen en la erección, como el sedentarismo, el tabaquismo y el colesterol. Haz ejercicio y vigila tu dieta.
Otras enfermedades o sus tratamientos pueden incidir en la respuesta genital del hombre: tener bajos niveles de testosterona o padecer diabetes, hipertensión arterial, colesterinemia y estrés.
Además es fundamental descartar enfermedades que puedan estar causando la pérdida de erección, pues ésta es marcador de salud general del hombre, al estar asociada a un mayor riesgo de sufrir una enfermedad coronaria. De hecho, varios estudios establecen una conexión entre sufrir un problema cardiovascular y la aparición de los primeros problemas de erección de 2 a 3 años antes del mismo.
Una vez excuídos los problemas físicos, es probable que en la base esté el temor a no estar a la altura de lo que se espera del hombre. De hecho, si la pérdida no ocurre durante la masturbación a solas, es necesario cambiar el chip:
DEJA A UN LADO LA CULPA
Tú no eres responsable del placer de tu pareja, de la misma forma que ella no es responsable del tuyo. Una relación sexual no es una transacción de placeres, sino un acto de comunicación íntima con el que disfrutar en compañía.
DESMITIFICA EL COITO
La penetración es una práctica más, tan placentera como otras. De hecho, hay para quien lo es menos que otras. Así lo revelaba el Informe Hite, según el cual alrededor del 70% de las mujeres tiene dificultades para alcanzar el orgasmo durante el coito.
NO TE PONGAS METAS
El propio juego de seducción puede ser de lo más excitante. Focalizar la atención en las sensaciones propias, centrarse en el momento, sin expectativas o metas, nos ayuda a rebajar la ansiedad y a no caer en la auto observación. Ten en cuenta que podemos sentir placer a través de todo nuestro cuerpo. Somos completamente erógenos, y no sólo nuestros genitales.
EDÚCATE EN SEXUALIDAD
Parte del problema surge de una concepción errónea de la sexualidad y el placer. Acudir a fuentes de información fiables es fundamental para entender lo que nos ocurre y de qué manera ponerle freno.
NO EVITES EL ENCUENTRO
Ya hemos dicho que para tener una relación sexual contamos con todo nuestro cuerpo. Acordar qué prácticas sí y cuáles no vamos a llevar a cabo ayuda a que nos relajemos, especialmente si en ese acuerdo dejamos a un lado el coito. Nuestra pareja necesita sentir que no le rechazamos o que nos sigue atrayendo. Al tener relaciones sexuales «sin peligro», le ponemos de nuestro lado y conseguiremos que nos ayude a superar la situación.
ACUDE A UNA CONSULTA SEXOLÓGICA
Sexólogas y sexólogos son los profesionales más adecuados para ayudarte a superar esta situación, descartados los problemas orgánicos. Consúltanos sin compromiso.