Si me atraen otras personas, ¿Debo cuestionar lo que siento hacia mi pareja?
Se suele pensar que si tu relación de pareja goza de buena salud, no deseas a nadie más. Y justo lo contrario, que si sentimos atracción o amor hacia terceras personas, es que hay algo en nuestra relación que no está funcionando de forma adecuada.
Según el amor romántico, cuando es verdadero supera todos los obstáculos. Una responsabilidad demasiado pesada cuando se carga en una persona, en una relación.
Sin embargo, el deseo no puede acotarse y es lógico sentir atracción por otras personas. Este hecho puede llevar a cuestionarte, no necesariamente lo que sientes hacia tu pareja, sino en qué términos quieres mantener el vínculo que te une a ésta.
Hoy sabemos que existen formas de relación distintas a la monogamia, como las siguientes:
Anarquía relacional
El término fue acuñado por Andie Nordgren y parte de la idea de que con cada persona se construye un vínculo diferente, con sus propias dinámicas internas. El compromiso, la intimidad física o afectiva y las relaciones sexuales no son exclusivas de las relaciones románticas.
“En la práctica significa que no jerarquizamos las relaciones de esa manera, que en nuestra red afectiva cuentan todos los tipos de vínculos y nos implicamos con todos ellos sean o no románticos, y que nos planteamos compromisos de convivencia, de crianza, de economía compartida, etc. con personas con las que sentimos esa afinidad y deseo, no necesariamente con aquellas con las que tengamos un vínculo romántico” afirman desde sus filas.
Poliamor
«Consiste en amar a varias personas a la vez, de forma consensuada, consciente y ética. Quienes lo defienden consideran que el amor no tiene que estar restringido, porque si quieres a alguien deseas lo mejor para esa persona y eso incluye poder ampliar su vida amorosa y sentimental. La única condición es el amor entre las personas y la aceptación de la relación por parte de todas ellas.» leemos en la web de Poliamor Madrid, una comunidad con más de un millar de personas suscritas. «Defiende que el amor no es un recurso limitado y elimina la necesidad de encontrar a la persona perfecta que sea capaz de cubrir todas tus necesidades, o la de resignarse a vivir con alguien que no lo haga, o la de ser infiel y ocultarlo.»
Pareja abierta
Es aquella pareja que acuerda poder mantener contactos eróticos o sexuales con otras personas, pero no permite establecer otra relación del mismo tipo. Ambos miembros de la pareja convienen si se debe realizar una comunicación expresa cuando se produzcan estos encuentros o, por el contrario, su ocurrencia debe mantenerse en silencio.
Intercambio de parejas y swinging
Es un estilo de vida en pareja en la que los dos realizan una serie de actividades sexuales en un mismo local privado o inmueble particular. Entre esas prácticas, se incluyen:
- Observar cómo otros se relacionan sexualmente o mantener relaciones sexuales con tu pareja mientras eres observado.
- Soft swing o intercambio suave: Besar, acariciar o realizar sexo oral con una tercera o cuarta persona
- Full Swap o intercambio total: Mantener relaciones sexuales, incluyendo el coito, con alguna otra persona además de tu pareja.
Si quieres tomar las riendas de tu vida erótica y afectiva, ponte en marcha. La forma en que estableces las reglas en tus relaciones conlleva un trabajo que puede requerir tiempo. Acordar los términos, en un continuo con dos polos opuestos que van de la exclusividad a la inclusividad erótica, depende de lo que quieras y del tipo de vínculos afectivos que seas capaz de construir. Introducir a terceros debe partir de una situación consensuada y progresiva, donde se pueda ir «testando» el nivel de apertura que somos capaces de asumir.
Si quieres comenzar este proceso, puedes ponerte en contacto con nosotras para que acompañemos y guiemos este trabajo emocional.