¿Le quiero o no le quiero?
Nos resulta difícil definir el amor, y por eso a veces tenemos dudas ¿Es amor lo que siento? ¿Dónde está la diferencia entre atracción, enamoramiento, amor y pasión?
La atracción es la sensación que nos lleva a acercarnos a la otra persona. Como dos polos opuestos. Suele ser el primer sentimiento en aparecer, cuando se dan factores como la proximidad entre ambos, la semejanza (real o percibida), la reciprocidad y el refuerzo recíproco de las conductas de aproximación.
El enamoramiento es la fase en la que los sentimientos de atracción se magnifican y se convierten casi en el centro de los pensamientos de la persona. Se vive con gran intensidad emocional, donde hay un gran deseo de intimidad y unión con el otro, física y emocional. Euforia, predilección e idealización del otro.
¿Y cómo sería el amor?
Erich Fromm nos habla del amor como un arte, mientras que Robert Sternberg establece varios tipos de vínculos amorosos en función de la existencia de tres elementos básicos: pasión, intimidad y compromiso.
Ambos coinciden en que hay muchas formas de amar, desde uno mismo. Partiendo de la propia sexualidad, de cada biografía. Y aunque se nos hable solo de un tipo de amor, el pasional, lo cierto es que hay tantos amores como personas.
No es mejor amor el amor pasional. Simplemente, es una manera más de amar.
De todo ello hablamos con Elixabete Legarda en Vivir Para Ver de Radio Euskadi
“El amor es un desafío constante; no un lugar de reposo, sino un moverse, crecer, trabajar juntos; que haya armonía o conflicto, alegría o tristeza, es secundario con respecto al hecho fundamental de que dos seres se experimentan desde la esencia de su existencia, de que son el uno con el otro al ser uno consigo mismo y no al huir de sí mismos.”
-Erich Fromm-