youssef naddam iJ2IG8ckCpA unsplash scaled
Pareja y relaciones

¿Qué tipo de amor ejerces?

La Teoría Triangular del Amor, de Robert Sternberg establece varios tipos de vínculos amorosos en función de la existencia de tres elementos básicos: pasión, intimidad y compromiso.

La pasión es definida como el deseo erótico o romántico muy intenso, acompañado por una fuerte tendencia a buscar la unión con la pareja, tanto a nivel emocional como físico.

La intimidad conlleva el conocimiento profundo, la confianza. Lo que implica una cercanía y preocupación por el bienestar de la pareja.

El compromiso es la voluntad de mantener el vínculo. Y por ello, hay un sentimiento de responsabilidad al respecto, que induce a superar las circunstancias para conservar ese vínculo.

En base a estos tres factores, se construyen siete maneras de amar donde cada elemento tiene una mayor o menor presencia.

Relación de cariño
Se presenta cuando hay intimidad entre dos personas, pero no pasión, ni compromiso. Esta forma de amor es característica de las relaciones de amistad. Son, por lo general, relaciones muy perdurables aunque no haya un compromiso formal de por medio.

Amor de capricho
Existe cuando aparece la pasión, pero no la intimidad ni el compromiso. Es característica de los llamados “amores a primera vista” y generalmente, define a las relaciones cortas y triviales.

Amor vacío
Es propio de las relaciones en la que ya no existe pasión, ni tampoco intimidad, pero que se mantienen debido al compromiso. Cuando se da este tipo de amor, suele ser en relaciones muy duraderas. .

Amor romántico
Existe pasión e intimidad, pero no compromiso. Este tipo de vínculo desaparece cuando se presentan adversidades o dificultades.

Amor sociable
En este tipo de amor hay intimidad y compromiso, pero no pasión. Ambos disfrutan de la compañía del otro y han tomado la decisión de mantener el vínculo, pese a que no haya deseo sexual o romántico. Es una forma de amor típica de los grandes amigos y de las parejas más maduras.

Amor fatuo
En estas relaciones hay un gran componente de pasión y un fuerte compromiso, pero no intimidad. Generalmente, la decisión de permanecer juntos nace del deseo sexual o romántico, pero no de la confianza o la compatibilidad. Este tipo de relación es característico de personas con grandes inseguridades y dependencias.

Amor consumado
Representa el modelo ideal del amor, en donde están presentes todos los componentes: pasión, intimidad y compromiso.

Sterneberg indica que este tipo de amor es poco común, pero que lo más difícil no es encontrarlo, sino mantenerlo. Para lograrlo, es necesario recordar que el afecto se debe expresar constantemente y que debe ser alimentado.

Publicaciones Similares