toimetaja tolkeburoo KQfxVDHGCUg unsplash
Pareja y relaciones

¿Mi relación de pareja es sana?

En una relación saludable, las personas se respetan, se tienen confianza y se apoyan. Esto significa que puedes compartir tus ideas y sentimientos en forma abierta. Es decir, que ambos podéis hablar y resolver vuestros problemas juntos. En resumen, os sentís seguros y libres de ser vosotros mismos.

¿Qué caracteriza una relación sana?

El Respeto mutuo. Cada persona valora a la otra y comprende sus límites (y jamás los pondría a prueba).

La Confianza. No hay manera de tener una relación sana si no confiáis el uno en el otro. Cuando los celos nos visitan, porque son una emoción habitual y que puede aparecer, lo importante es cómo reaccionamos a ellos. Por ejemplo, si estás hablando con ese chico de la clase o con un compañero de trabajo, y tu pareja pasa cerca y lo ve, ¿Pierde el control o continúa con lo que esté haciendo porque confía en tí?

La Honestidad. Esto va de la mano de la confianza porque es difícil confiar en alguien cuando uno de los dos no está siendo honesto. ¿Alguna vez descubriste que tu pareja te estaba diciendo una gran mentira? Por ejemplo, ¿te dijo que tenía que trabajar el viernes pero en realidad estaba en el cine con sus amigos? La próxima vez que te diga que tiene que trabajar, te costará más creerle y la confianza será muy débil.

El Apoyo. Tu pareja no solo debe apoyarte en los buenos momentos, sino también en los malos o incluso cuando no esté de acuerdo con tus decisiones personales.

La Equidad. ¿Os turnáis para elegir qué película ver? Como pareja, ¿pasáis tanto tiempo con los amigos de tu pareja como con los tuyos? Si no hay un equilibrio, te darás cuenta. A veces la relación se convierte en una lucha de poder y una de las personas se esfuerza por imponer su parecer todo el tiempo.

Mantener identidades separadas. Es importante sentirse libre para continuar desarrollando nuevas actividades o intereses, hacer nuevos amigos y seguir adelante. Si cuando la relación comenzó, los dos teníais vuestras propias vidas (familiares, amigos, intereses, hobbies, etc.), eso no debe cambiar.

Ejercer una buena comunicación. No ocultes tus sentimientos simplemente porque tienes miedo de que sea algo que tu pareja no desea escuchar. Y si necesitas tiempo para pensar antes de estar preparado para hablar, la persona correcta te dará espacio para que lo hagas.

¿Qué nos indica que podemos estar ante una relación negativa?

Las conductas de control con las que suele empezar una relación de maltrato tardan un tiempo en desarrollarse. Al principio no ocurren, es más, los hombres maltratadores suelen ser grandes seductores al comienzo de la relación. Y una vez aparece el control, el abuso emocional, el maltrato, es difícil para la mujer darse cuenta.

Por eso, vamos a desgranar las señales que indican que tienes una relación insana.

Tu pareja te humilla y te desprecia: Comportamientos como ignorar o despreciar los sentimientos; ridiculizar, insultar o despreciar a las mujeres en general; y humillar, gritar o insultar tanto en el ámbito privado como en el público.Y comentarios como ‘qué tonterías dices’, ‘no se te puede hacer una broma sin que te molestes’, ‘te picas por todo’ o ‘no digas bobadas”.

Vigila con quién hablas . Como por ejemplo, revisa las conversaciones en tu móvil y en las redes sociales. Detrás de estos comportamientos suelen estar los celos que no son síntomas del amor que siente la pareja. Este tipo de control se puede extender también a otros ámbitos como la manera de vestir o arreglarse, el dinero que gasta o el hecho de vigilar dónde está la persona en todo momento.

Te aleja de tus amistades. El aislamiento social es un segundo paso. Suele ocurrir cuando la mujer ha accedido a todo lo anterior. La forma de hacerlo es hablando mal poco a poco de los amigos y familiares más lejanos hasta acercarse a los más próximos. Este control sobre el círculo social acaba teniendo como consecuencia que muchas víctimas de violencia hagan muy pocas cosas o todo lo hagan con sus parejas.

Cuando ya no puedes opinar. Todos estos comportamientos tienen como consecuencia la pérdida de opinión por parte de la mujer que está siendo víctima de maltrato psicológico. La mujer pierde su autonomía para cualquier cosa, y lo consulta todo con su pareja. Hasta lo más banal. Se produce en ellas un sentimiento de indefensión que puede derivar en cuadros ansiosos, y estados de ánimo bajos.

Si estás dentro de una relación tóxica, pide ayuda a tu entorno más cercano y seguro. Deja a un lado la culpa y la vergüenza. Nadie debería juzgarte.

Si conoces a alguien que podría estar sufriendo maltrato psicológico y/o físico, hazle saber que estás dispuesto a ayudarle de la manera en que lo necesite. No entres a valorar a su pareja o le digas lo que debería hacer. Ejerce la escucha activa y déjale claro que sigues ahí.

Entradas Similares