22 12 19 photo 1584707824245 f67bad2c62d5
Sexualidad y erótica

Relaciones sexuales en la era covid19

Mientras llega la vacuna contra el COVID-19 o un tratamiento eficaz para la sintomatología, todas las personas debemos llevar mascarilla, así como mantener la distancia social. El objetivo de ambas medidas es evitar la propagación del coronavirus, especialmente por la transmisión entre personas asintomáticas. Y es que, si te acercas mucho físicamente (a menos de 2 metros) a alguien que tiene el virus, te puedes contagiar. ¿Cómo afecta esto a nuestra esfera erótica?

¿Se puede contraer el coronavirus al tener relaciones sexuales?

Todas las actividades íntimas que implican estar físicamente cerca de alguien o entrar en contacto con su saliva -como besar- implican un cierto riesgo de contagio, sobre todo teniendo en cuenta que algunas personas que tienen el COVID-19 no presenten síntomas o que éstos sean leves. Por eso no es posible tener la certeza de estar libre o no del virus sólo basándose en cómo se sienten.

Hasta el momento no hay evidencia de que el virus se transmita a través del semen o de los fluidos vaginales, pero sí sabemos que el contagio ocurre por contacto directo con la saliva o el moco. Los estudios científicos han encontrado COVID-19 en el semen pero aún no se sabe si el coronavirus se puede transmitir de una persona a otra a través del mismo. Hasta ahora no se ha encontrado el virus en los fluidos vaginales. De cualquier modo, siempre es una buena idea usar barreras como un condón protegerse de infecciones que sí se transmiten al tener relaciones sexuales genitales. 

El virus también se transmite a través de las heces, por lo que es posible contagiarse al realizar prácticas eróticas que pueden exponer tu materia fecal, incluyendo realizar un beso negro sin protección, o bien, llevar a tu boca un pene o un juguete erótico después de que haber sido introducido en el ano de tu pareja.

¿Cómo puedo mantener relaciones sexuales de manera segura durante la pandemia del COVID-19?

La práctica sexual más segura es el autoerotismo. Con la masturbación no se propaga el COVID-19 ni ninguna otra infección. En cualquier caso, es importante que te asegures de lavar tus manos y juguetes eróticos con jabón y agua durante por lo menos 20 segundos antes y después de masturbarte.

Las parejas sexuales más seguras son aquellas personas que ya viven contigo. Aun así, si tu pareja no desea tener sexo por cualquier razón -incluyendo el hecho de que le preocupa el COVID-19- es importante que la respetes.

El uso de condones y barreras bucales de látex ayudará a que tu pareja y tú estéis protegidos de las infecciones de transmisión sexual o genital. Es posible que estos dispositivos también ayuden a prevenir la propagación del COVID-19 cuando tengas sexo oral, porque evitan el contacto con la saliva. Además, usar condones durante el contacto vaginal y anal también puede ayudar a prevenir la propagación del coronavirus a través de las heces y el semen, si resulta que sí puede transmitirse de esa manera (la comunidad científica aún desconoce si es posible). También es importante que te laves las manos con agua y jabón durante por lo menos 20 segundos antes y después de que tengas relaciones sexuales. 

Si estás lejos de tu pareja, puedes conectar haciendo cosas como:

  • Creando una playlist con sus canciones sexy/sensuales favoritas, leyendo la misma historia romántica o sensual (¡o escribiendo una!) y enviándoos cartas o postales mutuamente.

  • Ponte tu ropa favorita, maquíllate, arréglate y hazte una sesión de fotos.

  • Si tú y tu pareja sois mayores de edad y tenéis calros los límites y privacidad, podéis tener encuentros sexuales a través de mensajes de texto, fotos o videos.

  • Si apenas estáis comenzando a salir, podéis tener una cita virtual. Te compartimos algunas ideas: ver una película al mismo tiempo, jugar un juego de mesa digital, tomar un café o comer algo mientras haceis una videollamada, o escuchar un disco o playlist al mismo tiempo.

Fuente: Planned Parenthood

Entradas Similares